La zona de confort y el estado “beta”

Vicki & Chuck Rogers

En el apartado “Sobre este sitio” explico qué es y qué me gustaría que fuera este blog, al mismo tiempo que argumento el por qué del nombre que he elegido para él. Como digo ahí, la expresión “beta permanente” tiene un significado rotundo (al menos en la interpretación libre que yo hago). Experimentar, construir, facilitar la incorporación de nuevas tecnologías, el estímulo de repensar para inspirar, incluso repensar para medir. El estado “beta” es un estado inestable e inseguro por lo que puede ser los suficientemente estimulante como para adjudicárselo a uno mismo.

El concepto “beta permanente” es la antítesis (al menos así lo veo yo) al confort firme y estable. A todos nos interesa tener las necesidades básicas cubiertas (otro punto de debate puede ser establecer cuales son las “necesidades básicas” para cada uno de nosotros), huir del riesgo que genera la incertidumbre de lo inesperado. En definitiva, vivir en la “zona de confort” es cómodo, práctico y sencillo.

La llamada “zona de confort” es aquella en la que se acomodan todos aquellos que han renunciado a tomar iniciativas que les permitan gobernar sus vidas. Trasladado a la profesión a la que dedico buena parte de mi existencia, es el espacio en el que “vegetan”  muchos compañeros, manteniendo (incomprensiblemente) las constantes vitales hasta llegar a su más anhelada y esperada meta profesional: la jubilación.

La zona de confort “funcionarial”, por desgracia es amplia,… muy amplia. Eso provoca que muchos de los que nos dedicamos al servicio público estén (no me considero integrado en ese grupo) felizmente instalados en esa parcela tranquila y segura, que nos permite dominar nuestras rutinas y que evita de soslayo la angustia a lo desconocido y (a priori) incontrolable.

Evidentemente, todos aquellos instalados en esta zona traducen una actitud vital (o al menos profesional) de menosprecio a la ambición por mejorar, por aprender, por avanzar,… que no coincide para nada con la que pretendo trasladar a través de este sitio. Me gustaría transportar a los que os animéis a seguir por aquí a los territorios colindantes a la región de confort de cada uno. Aquellos lugares en donde suceden cosas (algunas, es verdad, incontroladas), se toman decisiones y se realizan tareas estimulantes y enriquecedoras.

Me gustaría trasladar aquí una clara apología al riesgo (medido) de iniciar e impulsar nuevos proyectos (personales, familiares, profesionales…), a conocer gente que esté en sintonía con nosotros, ha hacer cosas distintas a las que venimos haciendo habitualmente (algunos, desde hace muchos años), a investigar los alrededores de nuestra soberanía. Salir de la zona de confort supone invadir otras cercanas que poco a poco haremos nuestras y pasarán a  ser de nuestra propiedad. Comprobaremos que la el “territorio conocido” cada vez será mayor lo que nos permitirá ir redescubriendo nuestras propiedades, evitando rutinas alienantes y adormecedoras… en definitiva, defiendo estar permanentemente en estado “beta”.

Os animo a que echéis un vistazo al Manifiesto de Funcionarios emprendedores que suscribo íntegramente y que dibuja con claridad meridiana el perfil de trabajadores públicos necesarios para regenera esta profesión tan importante y digna como desconocida y denostada (por cierto, es el manifiesto es útil también para quienes no se dediquen a la función pública).

Qué os parece ¿merece la pena hacer el esfuerzo para salir de la zona de confort?

Anuncios

2 pensamientos en “La zona de confort y el estado “beta”

  1. Pingback: Innovación pública, inercias y Maslow | beta permanente

  2. Pingback: Innovación pública, inercias y Maslow - Beta permanente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s