El despido interior en la Administración pública

Desmotivación por acoustic*blinK

Uno de los temas más apasionantes y al mismo tiempo más complejos relacionados con actitudes en el trabajo es la motivación. Existen  muchas teorías sobre los estímulos que necesita un trabajador para realizar adecuadamente su labor profesional. No obstante, esa complejidad se agudiza aún más (al menos así lo veo yo) si hablamos sobre la motivación del trabajador público y valoramos el contexto tan especial en el que se ubica la actividad pública y de servicio.

Uno de los vértices del poliedro que supone el abordaje de la mejora de la motivación en el sector público, lo protagoniza el concepto de “despido interior”. Se trata de un término acuñado por un especialista tunecino en psicología del trabajo y de la empresa que se llama Lotfi El-Ghandouri, que básicamente consiste en una actitud de desgana, de apatía hacia el trabajo, la empresa y todo lo que tenga alguna relación con ello. Llega a generar indiferencia, pérdida de compromiso. Supone estar pendiente constantemente del reloj, de la hora de salida.

“El despido interior es el resultado final de un largo y complejo proceso de vivencias negativas en el trabajo, el empleado se distancia de sus funciones, sin llamar la atención y pasando inadvertido, evitando conflictos”.

Existe una clara desmotivación cuyas causas son muy diversas y distintas, pero que todas ellas coinciden en que conducen a la insatisfacción, a la resignación y a la inacción. Eso produce una situación de conflicto en el entorno profesional y repercute en el clima con los compañeros y en la productividad.

El “despido interior” no es más que una actitud de “retirada”. Se piensa que ya nada se puede hacer y aparecen las justificaciones de todo tipo. Cualquier excusa es buena para argumentar el pasotismo profesional.

Afortunadamente, según Lofti no está todo perdido. “Recuperar” a quienes se encuentran en esta situación es posible. Se puede conseguir que estos “despedidos interiores” vuelvan a disfrutar en su puesto de trabajo, a sentirse bien con lo que hacen en su trabajo.

¿Sois o conocéis a algún afectado de “despido interior”?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s