Nuevo modelo de Administración

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Flick, por cortesia de alvizlo

En las últimas semanas se ha puesto [de nuevo] de moda ese deporte recurrente de “darle caña al funcionario“. Esta vez auspiciado y promovido por el Sr. Rosell, presidente de los grandes empresarios. Y detrás el coro mediático que ocultando diferentes intereses (personales, políticos, económicos,…) están empeñados en promocionar la idea de que estos funcionarios que tenemos son vagos e ineptos.

Es sorprendente la poca [o nula] capacidad de autocrítica de muchos de estos señores que, en algún caso, no habiendo demostrado habilidades para gestionar correctamente su casa tienen el descaro de querer dirigir la casa de todos.

No seré yo quien defienda que la Administración española es una maquinaria perfecta y engrasada, en la que todos sus trabajadores rinden y producen por encima de lo que se espera de ellos. No. De hecho la fama que tenemos quienes somos trabajadores públicos nos la hemos ganado a pulso (bien es cierto que unos pocos han conseguido adjudicarnos los calificativos a todo el gremio).

De todas formas, a la vista de datos objetivos resulta paradójico que estas propuestas de desmantelamiento de la administración que estamos escuchando últimamente se dirijan a una de las más eficientes de todos los países de la UE. Aporto sólo un dato para meditar: en España el número de personas adultas que trabajan para la Administración es el 9 % del total de ciudadanos. El promedio en la UE-15 es del 16 % [y no menciono los países nórdicos que llegan hasta el 20 %].

Esto no significa que no haya margen para mejorar, sino que pone de manifiesto que el problema del paro o del déficit en España no es el del número de funcionarios trabajando para cualquiera de la Administraciones.

La Administración debe modificar [urgentemente] tanto su estructura como sus sistemas de comunicación. Se debe implantar un nueva estructura orgánica y una estructura funcional más horizontal, más ligera y muchísimo más relacional. Las redes de interacción deben implantarse, promocionarse y mantenerse con la finalidad de que la comunicación interna y externa fluya con toda naturalidad. La información hace mucho que dejó de ser sinónimo de poder, para convertirse en herramienta de trabajo imprescindible de trabajadores del conocimiento. En definitiva, es necesario un cambio más allá de la mera cosmética.

Pero para ello es necesario acompasar estos cambios estructurales con una correcta utilización de la tecnología. Ésta [la tecnología] es uno de los precipitadores que debe facilitar este cambio. Prácticamente todos los puestos de trabajo de la administración están informatizados. Debemos dar el paso de funcionarios Office a funkzionatas web [en terminología eadminblog]. Utilizar la informática exclusivamente como sustitutivo de la máquina de escribir, añadiendo el correo electrónico, es una infrautilización de recursos. La tecnología debe permitirnos estar en contacto en tiempo real, potenciar la utilización de redes sociales (también en la empresa), facilitarnos el acceso a las fuentes de información genéricas, ayudar a compartir información, facilitar el trabajo colaborativo

Otro de los precipitadores [sino el más importante] es la implantación de nuevos sistemas de gestión en la administración. Sistemas por objetivos, por procesos, por proyecto,… han sido y son utilizados de forma sistemática en la empresa privada y pueden adaptarse perfectamente en la Administración. Ahora bien, para que esta implantación sea exitosa es necesario: a] introducir modelos de calidad, interiorizando en lo más profundo del trabajador la necesidad de su omnipresencia, y b] desarrollar indicadores reales y realistas, que midan lo que deseamos que sea medido, que nos ayuden a fotografiar la realidad diaria y nos ofrezcan pistas para detectar márgenes de mejora.

En definitiva, que el debate no puede ser nunca el de cuantos funcionarios estamos dispuestos a mantener, sino para qué queremos los servicios públicos y cómo pueden ofrecer más y mejor calidad a los ciudadanos.

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