¿Es necesario integrar al nuevo trabajador?

CraigTaylor1974 desde Flickr

En el trabajo hemos constituído un grupo que lleva trabajando varias semanas con el objetivo de elaborar un Plan de Acogida al trabajador de nueva incorporación.

Son muchos los argumentos que ayudan a justificar la existencia de este Plan y el desarrollo prioritario de este proyecto. Uno de ellos es la dispersión geográfica de los puestos de trabajo que caracteriza a mi empresa en mi zona. Otra razón es la de que el documento de acogida formará parte del futuro Plan de Comunicación Interna que también estamos comenzando a elaborar y que desarrollaremos de forma simultánea. Otra, la gran variabilidad en práctica de las tareas de los puestos de trabajo provocada por las características del entorno en donde se desarrollan.

Una vez asumida la necesidad de acoger de forma adecuada a los nuevos trabajadores, hemos tomado una serie de decisiones importantes que (sin duda) serán determinantes para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto. Uno de ellos es la utilización de una herramienta informática colaborativa para trabajar diariamente, volcando en ella no sólo documentación a compartir, sino también sugerencias, ideas, discusiones, comunicaciones,… y todo ello permitiendo una comunicación en tiempo real, de forma simple y efectiva.

Otro detalle que caracteriza este proyecto es la decisión de estructurar este Plan de Acogida en tres niveles de desarrollo, (relacionados con sendos niveles de acogimiento: 1] información general, 2] información el Equipo de trabajo y 3] información del puesto de trabajo) con documentos virtuales (web) con el fin de que se facilite y simplifique tanto el acceso a los propios documentos, como la actualización (otro reto) de su contenido.

Una vez que el proyecto (o “acción de mejora” en terminología de calidad) está en marcha, nos permite tener una perspectiva más concreta de los objetivos y resultados esperados y es entonces cuando se plantea una duda que puede modificar completamente la estructura (incluso la filosofía) del proyecto.

Se trata de conseguir, al mismo tiempo que la digna ACOGIDA vaya acompañada de la necesaria INTEGRACIÓN del nuevo trabajador en el seno del grupo o equipo de trabajo y ese es un detalle de gran importancia pero que no hemos considerado suficientemente en la elaboración del Plan. Por contra, sí se ha tenido en cuenta la necesidad de informar sobre los valores, convicciones y postulados generales de la empresa, pero ello no es suficiente para:

  • Reducir la angustia y desconcierto en las primeras horas-días de su incorporación.
  • Asegurar la productividad desde el primer momento de su incorporación
  • Evitar errores, puesto que en una empresa de servicio público cualquier error tiene una consecuencia directa con agravios o incomodidades evitables que sufren los ciudadanos.
  • Despejar dudas sobre las expectativas del nuevo trabajador.

Cosas que se podrían evitar o minimizar con la elaboración de un plan de integración al nuevo trabajador.

¿Consideráis necesario el esfuerzo por integrar al nuevo trabajador en su equipo de trabajo?

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2 pensamientos en “¿Es necesario integrar al nuevo trabajador?

  1. Los manuales de acogida deben ser solo para acoger y recibir al trabajador y no tienen que ir mas alla, pero creo que esta muy bien que los funcionarios nos agrupemos para mejorar y intercambiar ideas.

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