Cómo organizar recursos productivos

En los últimos días estoy leyendo mucho sobre dirección de la producción (compromisos diversos que obligan a estudiar lo que jamás piensas que estudiarías) y me he dedicado a tomar notas que me aclaren el complejo panorama que va apareciendo ante mí. La verdad es que una vez que he reunido los folios en los que he ido volcando los diferentes conceptos que han ido apareciendo, me doy cuenta de lo complejo que sería escribir aquí sobre esto de forma amena y que además aportara valor (aunque sea conceptual).

Además, teniendo en cuenta que mi habitual sistema de toma de apuntes es el mapa mental, he decidido elaborar uno que reúna y resuma el montón de anotaciones, ideas y mapas que he utilizado.

Antes de nada, en el caso de que no los conozcías suficientemente, es necesario hacer una breve referencia al concepto de mapa mental. No puedo pretender trasladar aquí la definición ortodoxa y academíca del concepto, detallando qué son,  para qué sirven, cómo se elaboran, qué utilidades podemos darles,… Toda esta información la teneis al alcance de la mano y mucho más documentada y elaborada que lo que yo os pueda ofrecer si realizáis una detenida búsqueda en Google. No obstante, en los últimos días han pasado por mi lector de feeds varias entradas a este respecto que me han parecido interesantes y didácticas, que sin duda pueden ayudaros y que os recomiendo. Son éstas:

Una vez situados, os dejo el mapa elaborado.

(pinchar sobre él para ampliar)
 

Por cierto, existen multitud de aplicaciones informáticas (algunas muy interesantes de software libre) que ayudan a elaborarlos. Aunque muchos convencidos de esta técnica prefieren crearlos con la única ayuda de unos lápices de colores y un folio en blanco. Otros, sin embargo se inclinan por el software que de una forma limpia, simple y rápida te permita recoger todo lo que va atravesando tu cerebro. Yo utilizo ambas técnicas, en función del lugar, del momento y de la finalidad que le vaya a dar al mapa.

Por si os sirve de algo, el mapa que aparece más arriba ha sido elaborado con la aplicación XMind, que posee dos versiones, una libre y gratuita (que incluso puedes sincronizar en la nube) y otra de pago que ofrece una serie de funcionalidades mucho más elaboradas. No obstante la gratuita dispone de posibilidades más que suficientes para el uso diario.

Responder

