Entre todos es más fácil

En el timeline de G+ del siempre genial Yoriento aparecía ayer un video de youtube (que el propio Yoriento utilizó para un post de su blog del año 2009) que me impactó por su significado, o al menos por la interpretación libre que hice del mensaje que contenía. Me interesa traerlo aquí porque trata  de actitudes, estímulos, objetivos, trabajo en común, solidaridad, motivación,… Llevo unos meses ocupado y preocupado por como trasladar estos temas al entorno profesional y aprovechando este período vacacional puede ser un buen momento para reflexionar detenidamente sobre todo ello.

El video en cuestión es éste:

Realmente consigue resumir en dos minutos la evolución que experimentan los grupos (personales, profesionales, familiares) que se encuentran con un obstáculo (o simplemente un reto) cuando, ante la actitud displicente del propio grupo, algún miembro del mismo toma la decisión firme de intentar salvarlo (o conseguirlo). Todos entendemos que la actitud (la proactitud o la actitud positiva) es la acción desencadenante, que provoca una serie de acontecimientos que vienen tras ella. La pasividad inicial es una constante que se repite en el entorno profesional (mucho más en el funcionarial, en el que me desenvuelvo diariamente), en donde la inacción es, por defecto, el comportamiento de partida. La mayoría de los componentes de cualquier grupo son y se muestran completamente ajenos a la realidad de la situación a pesar de que las consecuencias de su inactividad pudiera afectarles directamente.

Pero basta la actitud decidida de resolver la situación, conseguir el objetivo, cumplir el hito,… de un miembro del grupo (ni siquiera necesita ser influyente, carismático o …) para que se genere un comportamiento estimulante que hace saltar algún resorte oculto y que convierte a un grupo pasivo, inactivo, descreido,… en un grupo coordinado, estimulado, incentivado.

Para ello “sólo” es necesario establecer un objetivo común (creible y compartido por todos), que genere el sentimiento mútuo de consecución de una meta (accesible, conseguible) y alguien que estimule con el ejemplo, trabajando desde el primer momento, “arrimando el hombro” tanto o más que cualquier otro miembro del grupo.

Al final, tal y como muestra el video, el sentimiento de unidad se potencia. La satisfacción de la consecución del objetivo es conjunta. Todos son la misma persona, todos se felicitan por lo conseguido

¿cual es ese resorte que hay que hacer saltar para pasar de la pasividad a la acción? ¿cuál el estímulo para hacerlo saltar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s