Primeros pasos de la Comunidad de Práctica

Dudas sobre la Comunidad de PrácticaHace unos días Marc Garriga (@mgarrigap) se brindó muy amablemente a prestar su ayuda en la puesta en marcha de la Comunidad de Práctica que estamos intentando implantar. Como somos completamente neófitos en el tema y nuestros conocimientos al respecto no van más allá de lo interiorizado en el trabajo de documentación de las últimas semanas le agradecí el ofrecimiento y, por supuesto, se lo he aceptado.

En el mail que le he enviado formalizando ese agradecimiento le he explicado brevemente cual es la situación de partida y cuales los motivos por los que pretendemos desarrollar una Comunidad de Práctica. Con su permiso por hacer público parte del contenido de un correo privado, comparto aquí las notas que le he enviado.

Objetivo principal

Elaborar, desarrollar e implantar un plan de comunicación interna en el seno de una organización sanitaria que abarca una zona amplia, que ofrece los servicios sanitarios de Atención Primaria aproximadamente a 315.000 ciudadanos, con una gran dispersión, con aproximadamente 1000 profesionales trabajando en 30 centros de salud, 54 consultorios locales y la propia Gerencia (Dirección). Como os podréis imaginar, establecer unas pautas y asentar unos circuitos de comunicación en este entramado no resulta sencillo.

En definitiva se trata de un plan estratégico puesto que estratégica es la importancia de la comunicación interna en una organización con estas características.

¿Por qué una Comunidad de Práctica?

  1. Éste será el tercer intento en los últimos años de implantar un plan de estas características. Por supuesto los dos intentos anteriores fueron valdíos e intentaron desarrollarse siguiendo el formato “clásico” de grupo de trabajo multidisciplinar. Por lo tanto ahora toca buscar nuevas fórmulas.
  2. Todos aquellos que finalmente participemos tendremos que aprender, que formarnos y con este formato es posible la retroalimentación en la autoformación. Compartir conocimientos adquiridos, debatir, consensuar,…
  3. Es imprescindible la participación de quienes están desarrollando su profesión en lugares lejanos y dispersos. Precisamente estos trabajadores son quienes más necesitan una eficaz comunicación interna. Esta participación complica los encuentros físicos de reuniones clásicas, por lo que habrá que potenciar la implantación y el uso de herramientas colaborativas y/o virtuales que nos permitan ese contacto (aunque sea asíncrono).
  4. El momento no es el más adecuado con respecto a la motivación por colaborar. Por ello la constitución del grupo no puede venir impuesta desde la Dirección con criterios nunca suficientemente lógicos y claros (tal y como se haría en circunstancias normales para trabajar en una acción de mejora). Es mucho más eficiente que quien participe lo haga libremente, eligiendo voluntariamente su participación, con lo que la motivación y la predisposición a aportar y trabajar está garantizada.
  5. En este proyecto, cuantos más seamos más podremos aportar. Coordinar y facilitar la participación múltiple es complejo a no ser que se utilicen este tipo de herramientas colaborativas que permiten al mismo tiempo la autogestión del tiempo dedicado a la colaboración.

Herramientas disponibles

Y para todo ello contamos con diferentes instrumentos que nos permitirán mantener una comunicación [síncrona y asíncrona] entre los componentes de la Comunidad:

  • página web,
  • estamos desarrollando una extranet,
  • ya tenemos operativa una wiki,
  • también estamos utilizando una plataforma interna de trabajo colaborativo,
  • queremos implementar en las próximas semanas una herramienta que nos permitirá crear una red social-profesional
  • y, por si fuera necesario tenemos a nuestra disposición una plataforma de formación on-line por si tuviéramos oportunidad de conjugar el trabajo de la Comunidad con algún tipo de curso virtual.

En este momento estamos diseñando la lógica de la Comunidad de Práctica [¿cómo “venderla”?, ¿cómo desarrollarla?, ¿de qué forma implantarla?…] como paso previo a comenzar a trabajar en el Plan de Comunicación.

¿Ideas, sugerencias, propuestas,…? Todo será bienvenido.

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