Elaborando herramientas de trabajo

BorradorComo ya he comentado por aquí que estamos intentando poner los cimientos para establecer una estrategia de comunicación interna eficaz. Debido a la complejidad del proyecto y a la necesidad de participación multinivel (a mi me gusta mucho más el término “multidisciplinar“) hemos tomado la decisión de experimentar constituyendo para este fin una Comunidad de práctica que no sólo nos permita elaborar e implantar dicha estrategia, sino que nos ayude a aprender, a hacer fluir el conocimiento entre los participantes en la comunidad.

Doble reto por tanto. He generado dos subproyectos: [1] la constitución y funcionamiento de la comunidad de práctica y [2] la elaboración e implantación de la estrategia de comunicación, aunque el primero será nuestra gran herramienta de trabajo en grupo y el segundo el proyecto estratégico a implantar.

Al mismo tiempo que estoy en los últimos días recopilando documentación y bibliografía sobre la constitución, funcionamiento y desarrollo del trabajo colaborativo en una comunidad de práctica, estoy intentando elaborar el documento base de este subproyecto. Finalmente he aplazado temporalmente el abordaje del plan de comunicación puesto que es prioritario asentar los cimientos sobre los que construiremos todo lo demás.

La metodología “oficial” que debemos utilizar en mi empresa es el modelo de gestión de calidad EFQM (que llevamos utilizando desde hace aproximadamente 2 años y que nos permitió renovar nuestro reconocimiento de “compromiso con la calidad” que otorga el Club de Excelencia de Calidad Europea). La verdad es que seguir la metodología que impone este modelo personalmente no me supone un esfuerzo, puesto que tiene grandes similitudes con la metodología GTD que personalmente llevo aplicando desde hace años a todos mis proyectos.

Uno de los pilares básico para desarrollar cualquier proyecto de trabajo (según GTD, EFQM o cualquier otro modelo de gestión de proyectos, aquí coinciden todos) es fijar los objetivos, las metas que nos marcamos al iniciar dicho proyecto: ¿Qué es lo que pretendemos conseguir? ¿Hasta dónde queremos llegar? ¿Cuándo consideraremos que hemos alcanzado el objetivo? Son preguntas que debemos hacernos antes incluso de comenzar a pensar en el qué tenemos que hacer. Se trata de fijar una meta en el horizonte y trazar la ruta que debemos seguir hacia ese punto (todavía lejano). EFQM le llama “Plan de acción” y lo desarrolla posteriormente en el apartado “Resultados” del REDER (Resultados, Enfoque, Despliegue, Evaluación, Revisión). En GTD es el primer paso de la “planificación natural” y no es otro que “Determinar el Propósito” (os recomiendo un post de “El Gachupas” muy didáctico).

Con la intención de fijar con exactitud los propósitos u objetivos que persigue la implantación de la Comunidad de prácticas (proyecto en sí mismo) en el Plan de Comunicación Interna he realizado una tormenta de ideas. Os la dejo aquí en formato mapa mental.

Se aceptan sugerencias.

(Pinchar sobre él para ampliar)

[Para los geeks: el mapa está elaborado con Mind Manager 9]

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Un pensamiento en “Elaborando herramientas de trabajo

  1. Interesante el uso que le das a la CoP. Yo en mi centro de trabajo estoy también intentando montar una y la bibliografia que encontramos no es abundante. Gracias por compartir.

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