Profesionales de la administración. Ser o estar

AyudaSegún lo veo yo, existen dos grandes grupos de reivindicaciones profesionales en la Administración pública: [1] uno que tiene que ver con el “estar” y [2] otro más relacionado con el “ser”.

[1] Las reivindicaciones de tipo “estar” son aquellas que intentan mejorar las condiciones del contexto que disponemos en el trabajo. “Tengo un sillón roto, quiero uno nuevo”; “en mi puesto de trabajo hay demasiada luz artificial y necesito trabajar con luz natural”; “la calefacción no funciona correctamente y hace demasiado frío por las mañanas”; …, todas ellas tienen que ver con la ergonomía, con el entorno en el que se desarrolla la actividad diaria.

[2] Por su parte, las reivindicaciones relacionadas con el “ser” son las que deben partir del convencimiento, del compromiso y la ganas de reivindicar la profesión. Son propuestas de mejora también relacionadas con el colectivo, con el grupo y no sólo reivindicaciones personales e individuales. “Me gustaría participar en el diseño de formación para trabajadores, creo que tengo mucho que aportar”; “No comprendo por qué debo dedicar tanto tiempo a guardar informes en los expedientes, quisiera dedicarme a otra cosa más productiva”; “¿para qué sirven los cursos que recibo de comunicación, si sólo me dedico a teclear nombres en un programa informático?”.

Por suerte, en la Administración Pública cada vez somos más los que reivindicamos “ser” más profesionales, y por ende los que estamos más comprometidos y cada vez más implicados con nuestro trabajo

Todas estas tienen que ver con el “ser”, con el “querer ser” otra cosa distinta, mas gratificante, que nos llene mucho más, que demuestre (a nosotros mismos y a los demás) que somos capaces de gestionar áreas de responsabilidad mucho más importantes y ambiciosas, y en todo ello hay una intervención directa de dos conceptos: “implicación” [con el trabajo] y “compromiso” [con la empresa o institución].

Implicación

La implicación con el trabajo es el grado hasta el cual una persona se identifica psicológicamente con el trabajo que realiza y la importancia del trabajo en su auto-imagen total. Está directamente relacionado con el compromiso en el trabajo y la autoestima del propio trabajador.

Compromiso

El “compromiso” [en/con el trabajo] se identifica como una fuerza que vincula a la persona con un curso de acción respecto a uno o más objetivos. Puede influir sobre el comportamiento incluso en ausencia de motivación o de actitudes positivas. Pueden diferenciarse varios tipos de “compromisos” en/con el trabajo: Compromiso con la carrera profesional, con la tarea o proyecto que se lleva a cabo, con el equipo de trabajo, con los objetivos del departamento, con los objetivos estratégicos de la empresa,…

Por suerte, en la Administración Pública cada vez somos más los que reivindicamos “ser” más profesionales, y por ende los que estamos más comprometidos y cada vez más implicados con nuestro trabajo, más satisfechos con la labor que desempeñamos y más alineados con los objetivos fundamentales de nuestra organización. Debemos estar orgullosos de eso porque ayudamos a construir una Administración más cercana a los ciudadanos, más eficiente y más sostenible.

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6 pensamientos en “Profesionales de la administración. Ser o estar

  1. De acuerdo en lo que dices Juanjo pero tu post me ha encendido una lucecita. Creo que deberíamos preocuparnos también de “limpiar nuestro nombre” y de comunicar a los ciudadanos que esa es la filosofía de la mayoría de funcionari@s.
    En cualquier otro ámbito ya se habría puesto en marcha una estrategia de comunicación de crisis para que la imagen del funcionario dejará de ser objeto de burla y escarnio. ¿Quién se esta preocupando de dar a conocer a ese tipo de funcionario ejemplar? ¿El departamento de comunicaciones de las administraciones?. Las fuerzas, armadas, la guardia civil, la policia que son ejemplos de colectivos tratados despectivamente en muchas ocasiones, reciben el apoyo del Estado y de otras organizaciones sobre su valía. Cada dos por tres salen noticias alabando su trabajo. ¿Quien defiende al funcionario? ¿El ciudadano, el político, el gobierno? ¿Estamos solos?
    Creo que escribiré algo sobre eso.
    Saludos

    • María Antonia, los funcionarios somos (principalmente) ciudadanos que tenemos esta profesión. No creo que necesitemos a nadie para que nos defienda, debemos ser nosotros mismos quienes con el trabajo diario demostremos que la mala fama que nos hemos ganado durante muchos años corresponde a otras épocas. Esta es una nueva generación de trabajadores públicos y sólo con constancia, con trabajo, con honestidad conseguiremos demostrar nuestro compromiso y nuestra implicación. No obstante siempre habrá interesados en mantener imágenes y prejuicios antiguos.
      Estoy deseando leerte sobre el tema.
      Un saludo y gracias por participar.

  2. Gran post, Juanjo y estupendo debate. Es difícil hacer cuajar lo que plantea Mª Antonia. En esa línea -entiendo- va la niciativa del “Manifiesto Funkzionata”, http://funkzionatas.wordpress.com/manifiesto/ , pero solo podemos “hacer proselitismo” muy de cuando en cuando. A diferencia de otros colectivos, que señala @mferragut, los que estamos en servicios más transversales y/o mas próximos a las partes administrativas, tenemos también el inconveniente de sentirnos rodeados por compañeros preocupados por el “estar”. Al final nos queda la opción de intentar transmitir, con el ejemplo, nuestro compromiso, en el entorno más inmediato.
    Espero también, con expectación, leer en “su ventana”, el escrito que nos promete Mª Antonia, pues será -seguro- muy interesante.
    Gracias por tu post, Juanjo. Saludos

  3. En este dilema entre el ser y el estar, me parece un buen punto el que ha aportado @congosto en Twitter: “mejor que “ser” es “hacer” ver capítulo 11 de inprendedores”.

    Enlace directo al libro: INprendedores.

    Por supuesto, comparto totalmente la idea de la implicación y el compromiso con el propio trabajo. Además, en la Administración este compromiso debería ser más fácil que en otros ámbitos. Al fin y al cabo trabajamos por el bienestar de nuestros conciudadanos.

    • Iñaki: Siento estar en desacuerdo con el primer párrafo de tu comentario (y por añadidura con @congosto). Mis argumentos darían para un post, pero intentaré ser breve: El “ser” tiene que ver con el origen, el objetivo, la filosofía que debe impregnar todo. “Hacer” es la consecuencia del “ser”. “Hacer” es un verbo que conjugamos tanto los que “estan” como los que “somos”. Todos “hacemos”, pero no hacemos lo mismo ni de la misma forma; esto lo determina el “ser”.

      Como diría Lao-tse: “La manera de hacer es ser”. O mejor, Goethe: “Uno tiene que ser algo para poder hacer algo”.
      Gracias por comentar.

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