Administración 2.0 vs. directivos 1.0

administracion 2.0Estamos espeñados desde diferentes ámbitos y estamentos en modernizar la Administración, mejorar la comunicación interna, exponerla a los ciudadanos [egov] y poner a disposición de éstos información útil y práctica para que pueda reunitizarse por parte de particulares y empresas [ogov], e incluso queremos mantener informados a todos los administrados de a qué se dedica el presupuesto, cuales son los acciones o proyectos en los que cada administración está trabajando. Y todo ello utilizando nuevas herramientas. En definitiva parir una Administración 2.0.

Curiosamente no cesan/cesamos en el empeño a pesar de los grandes obstáculos que nos encontramos en el camino (algunos de ellos los generamos nosotros mismos). Una de las trabas más consolidadas que nos encontramos de forma persistente es la existencia de altos niveles de la jerarquía y directivos 1.0, que en el mejor de los casos no entiende que significa eso del “dospuntocerismo” y en el peor, no creen en él. Y es que la obsesión por mantener zonas y ámbitos de control no termina de desaparecer. Continúan creyendo que la información es poder cuando es imposible acotarla, cuando (precisamente gracias a la posibilidad de compartir e interactuar en red) la información fluye por cualquier resquicio y sólo hay que poner atención en la escucha para tener la misma (o mejor) información que quienes se consideran bien informados.

El resultado de esta asincronía entre quienes hacen/hacemos apología de la Administración 2.0 y quienes (en algún caso sin saberlo) ponen freno a la irremediable modernización de la misma, es el auge de inciativas individuales, no exentas de dificultades e incomprensiones. Pequeños pasos aislados, sin apoyos institucionales y en ámbitos cercanos y “domésticos”.

Si a este desfase le añadimos la mala (y en algún caso inexistente) comunicación interna y el poco hábito de compartir experiencias en el seno de la propia administración (aprender de errores de otros, trabajar de forma colaborativa, aunar esfuerzos,…), tenemos un panorama sombrío.

Sólo nos queda mantener el tipo, consolidadar el convencimiento de que hay que seguir trabajando en actualizar y modernizar la Administración  y esperar a que una nueva generación de directivos y responsables jerárquicos se asienten para que la cultura organizacional se modifique.

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