Superando una crisis de identidad productiva

Resultados negativosEn las últimas semanas estoy replanteándome mi rendimiento productivo y la organización que mantengo en los últimos meses. Tengo que aclarar que esta “revisión de método” en mi caso es cíclica y que periódicamente entro en crisis y me obligo a replantear mis hábitos y mi organización con respecto a la productividad.

Ya he dicho en varias ocasiones que practico [o lo intento] GTD y en él soy [y me siento] aprendiz. Soy consciente que no lo aplico de forma ortodoxa y, aunque mi deseo es llegar a hacerlo algún día, estoy razonablemente satisfecho tanto con la manera de implementarlo a mi actividad diaria como en los resultados que obtengo. Aún así estoy seguro que hay mucho margen de mejora e intento leer, interiorizar, practicar, e implantar nuevos hábitos.

La crisis por la que estoy atravesando en este momento es estructural. Es decir, estoy planteándome mejorar la aplicación del modelo, ser más metódico y cumplir con más rigor las etapas que propone David Allen.

Para ello, tengo que: 1] buscar estímulo (este punto lo tengo cumplido en tanto que compruebo los resultados positivos diariamente), 2] simplificar mi sistemática de intervención en GTD en (a) capturar ideas, (b) realizar las tareas que tengo previstas y (c) realizar una revisión periódicamente (semanalmente).

Para conseguirlo me he propuesto revisar dos cosas:

1] mis hábitos; debo afianzarlos e insertarlos en mi rutina diaria, y

2] mi herramienta de gestión de tareas.

Tengo que reconocer en este punto que, de la misma forma que cada pocos meses realizo una revisión del método, también periódicamente me planteo si la herramienta que estoy manejando es la más adecuada para mis necesidades. He utilizado varias y creo que he ido mejorando en la adaptabilidad de ésta en cada uno de los cambios que he hecho. Las tres que más tiempo he estado usando son: a] una libreta, b] Remember the Milk, c] Doit.im.

Ya observais que últimamente me decanto por herramientas 2.0 por varias razones principalmente porque para mí son mucho más cómodas y rápidas. GTD es una metodología que se adapta perfectamente a variadas herramientas, por lo que aparentemente no debería resultar determinante para su efectividad la elección de una u otra.

Con respecto a la última que he usado [Doit.im] tengo que decir que me ha resultado muy útil durante el tiempo que la he utilizado, es multiplataforma y me permite trabajar/consultar desde casa (Mac + Linux), desde el trabajo (Windows) o desde mi iPod. Pero he detectado diferentes dificultades, que si bien en momentos de máxima productividad y buenos resultados pasan desapercibidos o se minimizan, en momentos de crisis productiva (como la actual) se amplifican y magnifican.

Algunas de estas dificultades que tengo en la utilización de Doit.im son:

  • No me ofrece la rapidez que necesito para recoger ideas o actividades pendientes. El acceso al Inbox no me parece rápido (aunque dispone de atajos de teclado que simplifican esta acción)
  • El hecho de que sea una aplicación on-line (casi de las mismas características que Remember the Milk) me obliga a estar permanente conectado a internet. Aunque realmente la disponibilidad de conexión a internet sucede en un 90 % de mi tiempo, existe ese 10 % en el que no puedo acceder o consultar mis tareas pendientes.
  • El hecho de disponer de múltiples opciones (contextos, proyectos, inbox, algún día,…) cada una de ellas en una pantalla diferente hace dificultoso el acceso a los listados de próximas acciones. No resulta fácil comprobar/consultar las próximas tareas, puesto que debo navegar entre varias pantallas para realizar la selección de las que realizaré en este momento.
  • La imposibilidad de conjugar dos o más contextos hace que existan tareas que queden “colgadas” al no conseguir acceder a ellas. Por ejemplo, si quiero trabajar en un borrador de una entrada (como por ejemplo esta) para el blog, guardo esa tarea en el contexto @ordenador, pero soy consciente de que sólo podré dedicarle el tiempo necesario cuando me encuentre en casa. Esto significa que si no quiero que pase desapercibida, tendré que duplicarla e introducirla también en el contexto @casa. Realmente, alguno pensareis que esto no supone un gran problema puesto que se solucionaría consultando ambos contextos cuando me encuentre en casa y ante un ordenador, pero esto hace más compleja una tarea que yo considero que debe ser rápida y simple.

Después de muchos meses utilizando Doit.im he comenzado a replantearme su sustitución (lo que en sí mismo es una crisis de “identidad” productiva) y me gustaría volver a la simplicidad, a lo básico, huyendo de grandes aplicaciones, pero al mismo tiempo esperando obtener unos mínimos en cuanto a prestaciones que considero imprescindibles, que para mí son:

  • Accesibilidad para la consulta
  • Simplicidad en su uso
  • Adaptabilidad a las diferentes situaciones (trabajo, casa, ocio,…)
  • Facilidad en la recopilación
  • Multiplataforma Os X, Linux, Windows (por lo tanto va implícito el hecho de que busco una aplicación 2.0, dejando al margen herramientas 1.0)

Sigo buscando la herramienta productiva perfecta [al menos para mí]. Se aceptan sugerencias.

3 pensamientos en “Superando una crisis de identidad productiva

  1. Consejo de otra desesperada por la herramienta perfecta… Yo llevo un tiempo usando Toodledo. El interface viejo no me convencía nada, pero ahora el nuevo es bastante rápido. Puedes añadir cosas y que vayan directas al inbox, y luego ya te matarás a organizarlas. Además en la vista de carpetas ves contextos, etiquetas… y puedes ocultar lo que no te interese ver. Tampoco he probado nunca Doit.im, no sé si se ajustará a lo que quieres… o mejor dicho, a solventar los defectos de ésta, pero desde luego para mi lo mejor es poder acceder desde cualquier de mis ordenadores y desde el móvil. Ya sabes, siempre con la lista a mano….

    • KaRMe, probé Toodledo hace tiempo (la versión antigua) y me resultaba complicado procesar la información que recogía. En aquel momento no cumplía la característica de Simplicidad que comento en el post.

      Me lo apunto. Gracias por la sugerencia.

  2. Igual ya la conoces pero yo echaría un vistazo a FacileThings. Aún está en beta pero me consta el compromiso de su creador por hacerla 100% GTD compatible, es decir, multiplataforma, ubicua, que soporte bien proyectos, capaz de distinguir acciones de próximas acciones…
    Saludos,

Responder

