Iniciativa humanista: “Mírame”

DiferénciateEn el día de hoy (12 de diciembre) se pone en marcha una iniciativa en el ámbito sanitario a seguir y promocionar. Se trata de una campaña de sensibilización dirigida a profesionales, usuarios y organizaciónes (y supongo que también a Administraciónes) sobre la importancia de “mirar a los ojos”, de empatizar con el enfermo-paciente-usuario del sistema sanitario.

Según los autores, Mírame, Diferénciate es una iniciativa colaborativa que busca concienciar a los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario de la importancia de mirar, ver, empatizar con el paciente. Esta iniciativa es apoyada por más de 30 blogs sanitarios españoles que, de esta forma, unen sus fuerzas mediáticas para conseguir una atención sanitaria más humana.

Se demuestra con ello, una vez más la profesionalidad y responsabilidad de los empleados públicos por ofrecer y mejorar un servicio público de más calidad y acorde con las necesidades de los ciudadanos.

Pero tamibién se demuestra que:

1. La administración vuelve a ir rezagada con respecto a las iniciativas que parten desde sus profesionales. Es penoso (y al mismo tiempo esperanzador) que de nuevo la necesidad de mejorar nazca de los propios trabajadores y que sean éstos quienes estimulan y promueven los cambios.

2. Que efectivamente es necesario remover conciencias en este sentido. La deshumanización en el trato está siendo una constante en los últimos años en el entorno sanitario. La segunda parte del eslogan elegido (“Diferénciate”) es sintomático de que lo habitual, la norma es que el personal sanitario no “mire” a los ojos al paciente que tiene delante. Parte de la culta de todo ello (no digo que toda la culpa) la tiene la propia administración sanitaria, empeñada en utilizar sistemas de medición de calidad alejados de la realidad diaria y centrados en indicadores cuantitativos que nada tienen que ver con la calidad del trato a los ciudadanos.

3. Que otro factor distorsionador importante ha sido (y sigue siendo a pesar de la normativa a este respecto) la asimetría en la disponibilidad de la información, que favorece la actitud paternalista del sanitario. Un argumento más para apostar por una “o_health” (“sanidad abierta”), en la que los ciuadadanos se conviertan en los verdaderos propietarios de la información relacionada con su salud.

4. Que es urgente mejorar la aplicación de técnicas de comunicación. Hay que promocionar y practicar la asertividad y la empatía en el ámbito sanitario.

En definitiva, una iniciativa humanista, muy necesaria en la sanidad pública actual y que desde aquí apoyamos sin tapujos. En el margen derecho de esta página dejamos nuestra pequeña aportación en la difusión de esta iniciativa.

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