La revolucionaria creatividad

varitaImaginación frente a recortes. Creación frente a recesión.

Todo el mundo es consciente de que son malos momentos para los servicios y administraciones públicas. En estas circunstancias se hace urgente la búsqueda de alternativas laterales, “fuera de la caja“. Apostar por la imaginación, por el ingenio, por la iniciativa, por la agudeza.

La propuesta de quienes tienen capacidad para realizarlas es hacer lo mismo, con las mismas herramientas, con los mismos métodos. Esto sólo nos puede llevar a la sustracción, a la disminución, a la resta. De esta forma, en momentos en los que no existe la posibilidad de expansión sólo queda el inmovilismo o la reducción.

Pero estas alternativas son engañosas puesto que damos por hecho que no podemos hacer las cosas con métodos distintos a los clásicos. No es cierto, sí que podemos.

Edward de Bono ya advertía que siempre existen otras formas de “pensar” las cosas. Decía que el pensamiento lateral es “el pensamiento creativo y sensorial que busca resolver problemas por medio de métodos heterodoxos o aparentemente ilógicos“.

Es un buen momento para buscar la heterodoxia, la no-lógica, des-aprender, revolucionar. Más allá de los escalofríos que puedan generar estas cuatro palabras en muchos, es la única alternativa a situaciones complejas y de incertidumbre.

Pero no es sólo el momento de ser críticos hacia quienes deciden (hacia el exterior), sino que también es un buen momento para hacer auto-crítica. No se cómo, no se dónde se esconden los estímulos (cada día me aburre más leer sobre motivación dentro de la administración). Supongo que a cada trabajador público nos motiva una cosa, un detalle, una particularidad, un elemento… pero sí se que existe un grandísimo patrimonio intangible en el seno de la administración, no palpable, que se menosprecia, o infravalora, o directamente se ignora.

Por desgracia, la imaginación, la creación, la creatividad no es una virtud extendida en los niveles altos de las administraciones. Tampoco quienes deben fomentarla y estimularla han hecho mucho por ello. Por si fuera poco, quienes deciden los destinos (o establecen las líneas generales) de la propia administración no son elegidos y nombrados en base a méritos demostrados relacionados con el emprendimiento, la creatividad, la proactividad, … sino más bien con criterios más mundanos, más prosaicos: coincidencias políticas, cercanías familiares, relaciones de amistad, clientelismos varios, …

Dos alternativas para revertir esta situación:

  • o quienes deben dirigir y tomar las grandes decisiones ponen en práctica otro tipo de virtudes y capacidades más relacionadas con el emprendimiento, la creatividad, la cocreación, la participación,…y esto sólo se puede producir si quienes deciden los nombres y apellidos de quienes dirigirán la administración ponen en valor la propia administración y otorgan la importancia social que tiene la prestación de servicios públicos,
  • o desestructuramos la presente administración para difuminar las jerarquías y proponemos la horizontalidad en la toma de decisiones, permitiendo que quienes están dentro puedan no sólo opinar (que ya es difícil en este momento), sino también decidir. Es decir, poco menos que una revolución institucional que no vendrá desde arriba y que tendrá que venir desde abajo. Una revolución del conocimiento que puede comenzar a germinar en sitios como éste en donde se haga apología de la eficacia, de la imaginación, de la eficiencia, de la calidad, del conocimiento, de la autogestión, de la formación, de la capacitación, de la creatividad,…

Es decir, la revolucionaria creatividad frente a las futuras menguas, rebajas, amputaciones y reducciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s