Sobrevivir en la sanidad pública

nubarronesEstamos en plena torbellino de recortes, cambios, modificaciones, congelaciones. En Castilla-La Mancha no sólo no estamos al margen de ellos, sino que hemos pasado a encabezar el ranking de comunidades más recortadas del país.

Las prioridades en la Administración pública han cambiado en las últimas semanas. Llevamos años interiorizando la necesidad de ofrecer un servicio de calidad, mejorar la calidad de la atención, la calidez y calidad en el trato, asegurar la calidad científico-técnica en materia de salud, mejorar la accesibilidad, la confortabilidad de los ciudadanos que vienen a solicitar este servicio público. Y ahora nos encontramos con que todo esto pasa una plano secundario para ser sustituído por el ahorro. No la racionalización del gasto, no la economía en la gestión, no la optimización de las inversiones…., no.

Se trata de ahorrar. Si esto lleva consigo el desmantelamiento de un tipo de servicio público por el que se está trabajando desde hace muchos años es indiferente, puesto que… hay que ahorrar.

El ahorro más deshumanizado, más crudo, y más cruel. El ahorro a costa de los más débiles, de los que menos tienen… de los de siempre.

Se rompen todos los argumentos y expectativas sobre las que se están trabajando en los últimos años para hacer una administración más moderna, más eficaz, más eficiente, instalada en la sociedad a la que sirve, utilizando sus mismos medios, argumentos y herramientas, mostrando su cara más humana. Todo eso, en unas semanas ha quedado olvidado.

Además y por si fuera poco, hemos pasado a la utilización intensiva de la vara de fustigar al funcionario a quien se le expolia en el bolsillo y en la dignidad. Ahora todos somos holgazanes y vagos, sospechosos de no cumplir con nuestro horario y de apatía en nuestra labor. Parece ser que somos privilegiados por tener trabajo. Siempre creí que el trabajo era un derecho y no un privilegio, pero han conseguido que parezca una concesión, una licencia y, lo que es mucho más importante, que todos lo creamos. Es una buena estrategia de enfrentamiento: quienes no tienen trabajo contra los que si lo tenemos, los interinos contra los fijos, los cumplidores contra los escaqueados,… mientras tanto no nos enfrentaremos a los causantes de esta sinrazón; a quienes en unos pocos meses van a conseguir destruir una sanidad pública que ha costado mucho tiempo, esfuerzo (y también dinero) construir.

Los servicios públicos como la educación y la sanidad garantizan y colaboran en asegurar la igualdad (de derechos, de posibilidades, de opciones) de los ciudadanos. Hasta ahora, en Castilla-La Mancha todos los ciudadanos tienen derecho, independientemente de su condición social o económica, a recibir una sanidad digna y de calidad. Pero todo apunta en que en pocos meses ese tipo de sanidad sólo podrá recibirla quien pueda pagarla.

Hemos construído una Atención Primaria envidiable, referencia a nivel mundial, no sólo por su funcionamiento, eficiencia, gestión del gasto, profesionalización, indicadores de salud, indicadores de calidad. Manifiestamente mejorable, con grandes e importantes áreas de mejora,… pero referencia a nivel mundial. Vamos hacia una Atención primaria “ambulatoria”, en donde se vean y traten banalidades, desmantelando coberturas, cupos dignos de pacientes, atención sanitaria integral, calidad en la atención, una sanidad basada en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación… retrocediendo a la prehistoria de la sanidad pública en España.

Se avecinan tiempos difíciles para los servicios y servidores públicos. Y en esa situación la desmotivación nos invade. Es difícil en estos momentos hacer apología de la productividad, de la coherencia en las tareas, de la administración electrónica, de la transparecia y participación ciudadana en su gestión, fundamentar la mejora, la experimentación…

Ya no podemos ir en busca de la calidad, sino de la supervivencia.

Aunque me temo que eso es lo que buscan, que sólo nos preocupemos por sobrevivir y no por mejorar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s