Uso de las redes sociales en las Administraciones Públicas

comunicacion y redes socialesNo descubro nada nuevo si digo que las redes sociales están cada vez más insertas en la estructura de nuestra sociedad. Cada vez son más utilizadas y cada vez queda más claro sus grandes beneficios y virtudes.

En la administración existen diferentes organismos públicos que han decidido últimamente desembarcar en este puerto y en los últimos tiempos son más quienes se encuentran representadas en estos foros, utilizando, por ejemplo Twitter de una forma eficaz y útil.

No obstante, estamos comprobando como a partir del cambio de gobierno central y de algunas CCAA, en las últimas semanas/meses se están produciendo un cierre sistemático de usuarios que representan/representaban a diferentes organismo.

Este hecho (el cierre o la inactividad de diferentes cuentas en redes sociales) está provocado por una inexistente o difusa política de comunicación de los organismos afectados, que dejan a criterio del gestor o político de turno la implantación, impulso y mantenimiento de estos canales. Refleja la improvisación, el oportunismo (en muchas ocasiones político) y

Queda patente que la participación en una red social (cualquiera que sea) debe responder a una necesidad. Ésta puede ser de comunicar, de informar, de escuchar, de opinar, de participar,…

Es necesario, por tanto, definir esa necesidad, ser consciente de su existencia y obrar en consecuencia para conseguir que dicha necesidad se convierta en un oportunidad para mejorar, para ofrecer un mejor servicio.

Por lo tanto, es imprescindible:

1. Detectar la/s necesidad/es
2. Establecer objetivos claros
3. Decidir la herramienta a utilizar
4. Determinar los procesos de comunicación que se deben llevar a cabo
5. Integrar esta metodología en el Plan de comunicación del organismo público

En definitiva, elaborar un Plan de participación en Redes sociales que recoja no sólo todos y cada uno de los aspectos antes mencionados, sino también los compromisos que se adquieren y la forma en la que se darán cuenta de ello a los ciudadanos.

Como consecuencia de esta situación, existen diferentes voces autorizadas que claman por una regulación legislativa a este respecto, con el fin de asegurar una continuidad en el uso y manejo de estas herramientas de comunicación, asumiendo la responsabilidad social que todo ente público debe a sus seguidores, que a la sazón también son administrados, es decir, ciudadanos de a pie que quieren/queremos estar informados y disponer una línea directa de comunicación con la administración pública.

Mi opinión es que, efectivamente habría que legislar unos mínimos. Es necesario exigir que todas las administraciones públicas dispongan y utilicen sistemáticamente canales de comunicación con los ciudadanos. Pero me parecería excesivamente forzado legislar sobre el contenido, y metodología de utilización. Unificar procesos en este tema es contraproducente puesto que cada administración tenderá a definir sus necesidades, fijar sus objetivos y, en base a ello, gestionar las herramientas más adecuadas a los mismos.

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