¿Cómo se elige al jefe?

Apuntes para avanzarEn los últimos días se está generando un debate en la red muy interesante sobre la necesidad o no de la profesionalización de la dirección en los servicios públicos. La verdad es que es un debate abierto desde hace tiempo, pero que últimamente se ha intensificado y actualizado. Las multiples aportaciones, el intercambio de perspectivas y argumentos enriquecen la deliberación.

La cronología de los hechos ha sido más o menos esta: Aparece una iniciativa que persigue la profesionalización de la dirección pública, denominada “A favor de la dirección pública profesional“, propuesta por el Comité para la Excelencia de la Dirección Pública, que publica un documento en el que desarrollan las ideas fuerza de esta iniciativa. El Comité está compuesto por un nutrido grupo de personas muy ligadas tanto a las Administración pública (en diferentes sectores) como a su dirección (en diferentes niveles).

La inciativa provoca multitud de reacciones en la red. Unas más reflexivas, sesudas, introspectivas…, y otras más temperamentales, vehementes, superficiales. Análisis sesudos y profundos o comentarios con poca base argumental. A mi personalmente, me gusta la reflexión que realiza Iñaki Ortiz (@balapiaka) en el blog de Administraciones en red.

Entre los comentarios a este post, se encuentra uno de Julen Iturbe (@juleniturbe), que elabora a su vez otro en su Consultoría Artesana, ¿Cómo elegimos a la dirección? Fieles a una nueva religión, en donde desarrolla más extensamente su visión sobre el tema y que aporta una visión más ácida y descreída desde la perspectiva de quien ve esta propuesta desde el exterior, pero con conocimiento profundo de la Administración.

Otros aportan poco al debate. Se dedican a dejar constancia de la iniciativa en tono aséptico, como la que realiza el Observatorio de Recursos Humanos.

Ayer mismo, Oscar Cortés (@oscarcortes) se hizo eco de esta iniciativa en su blog i-public@  y cuyo post ¿Profesionalizar? la dirección públicaaporta una versión diferente de las expuestas hasta ahora.

A pesar de las múltiples visiones publicadas y comentadas, el debate no ha hecho más que comenzar. Los cimientos de esta Administración demimonónica están comenzando a requebrajarse. ¡Ya era hora!

Anuncios

10 pensamientos en “¿Cómo se elige al jefe?

    • @mamiesp: Este es inicio del debate y supongo que habrá muchas y sustanciosas aportaciones a partir de ahora y durante mucho tiempo, puesto que el tema tiene su “miga”.
      Es cierto, se me olvidó incluir la visión de @feserdel en efuncionario. También muy interesante.
      Gracias.

  1. Si que da juego el tema de la profesionalización de la dirección en los servicios públicos y, en el fondo, lo importante es que se debata y se acepte que son posibles otras realidades. Y empezemos a ver cambios en nuestras, hasta ahora, herméticas administraciones.
    saludos
    MAF

    • @mferragut: La verdad es que son cada vez más las voces que se alzan exigiendo algo más que cambios cosméticos en las aapp. Va siendo hora de plantear cambios “estructurales” (palabreja que está muy de moda últimamente).
      Gracias por comentar MAF ;-).

  2. Magnífico post, Juanjo, y buenos comentarios de Marta y Mª Antonia. Se está generando tanto debate y tan rico, que es difícil encontrarlo, al menos para los que todavía nos perdemos navegando por estos mares virtuales (eso sí, con la esperanza de no naufragar). Por esto agradezco este resumen, que me ha permitido conocer bastantes y variadas oipiniones. Ganas me han dado de comentar en todos ellos, pero prefiero seguir leyendo, analizando e intentando construir criterio. Precisamente en estos días estoy trabajando en un ilusionante e innovador proyecto de formación de directivos públicos de los que hoy en día, en la institución en la que estoy, ocupan puestos de responsabilidad. Me estoy refiriendo al primer escalón técnico en la administración local; pensad que en este ámbito la realidad es bastante distinta a la AGE y Gobiernos Autonómicos.
    Juanjo, me voy a permitir pasar tu enlace a los compañeros promotores del comité para la excelencia de la dirección pública profesional, pues algunos de ellos no son muy “tuiteros” y se lo están perdiendo.
    Saludos

    • José Antonio: Todas las iniciativas innovadoras deben ser impulsadas por todos los que creemos que la modernización de la admón. pública pasa por los estímulos que seamos capaces de insuflar desde dentro.

      Es un placer que el post sirva para situar a quienes quieren introducirse en el tema. Ya sabes que todo lo que hay publicado por aquí es usable.

      Ánimo con ese nuevo proyecto en el que estás trabajando. Ya nos contarás en que queda. Gracias por pasarte por esta casa ;-).

  3. Pingback: El debate de la dirección pública en la red « IFQA

  4. He llegado a este blog por azar pero el tema resulta sugerente. Soy funcionario aunque he estado catorce años en una empresa pública, luego privatizada (y de excedencia por incompatibilidad). Y pocas cosas (me) causan tanto desánimo como eso de “esto no es mío” o, tratándose de jefes, ver como un expediente acumula polvo en una mesa, pasándose los derechos del ciudadano por el arco de triunfo. Y no hay más desalentador que alguien -porqué no hay nadie más- pille cacho (una jefatura de servicio, por ejemplo) y la conserve hasta la jubilación. Al menos en donde me mueve, aún es la hora en que alguien proponga un estudio para la racionalización efectiva de la administración. Sólo decir que tramitaciones que demoraban un mínimo de 2 meses, conseguí resolverlas en 15 días. Pero no sé si veremos solución algún día. Saludos

    • Joaquim: Bienvenido. Somos muchos los que creemos que desde dentro se pueden resolver muchos de los problemas de funcionamiento de las aapp. Hay muchas cosas susceptibles de abordar, modificar y mejorar (una de ellas es el nombramiento de responsables o direcciones, aunque yo soy de los que apuestan por implantar la horizontalidad en la estructura jerárquica).
      Lo dicho, bienvenido y gracias por enriquecer el debate.

  5. Una propuesta es iniciar con las eficiencia de los gobiernos locales a través del modelo IWA4 que incluye y obliga a tener una estructura definida y profesional izada, tengo la maestría de gobiernos locales confiables en el Instituto Global de Alta dirección http://igad.mx saludos albergó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s