INprendiendo con el teletrabajo

teletrabajoEn el grupo de INprendedores Públicos hemos propuesto un tema para comenzar a “romper el hielo” de los debates e intercambios de posturas y opiniones: el teletrabajo en las administraciones públicas.

El tema no es menor, en cuanto que supone una de las reivindicaciones más repetidas de los últimos tiempos para modernizar el papel del trabajador público y permitir que éste no sólo autogestione el contenido de su trabajo, sino también el momento para desarrollarlo. Es el cumplimiento de aquella máxima con la que teletrabajo comenzó a implantarse en los años setenta en Estados Unidos: “adaptar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo”.

A través del informe de introducción que hemos propuesto en la wiki se detectan una serie de puntos clave, sobre los que iremos profundizando, pero que condicionan la correcta implantación de este modelo de trabajo en un entorno tan particular como el de los servicios públicos.

Los factores que a mí me parecen dignos de debate son:

1. Uso de la tecnología. En la “Guía de teletrabajo” de la AGE (2006) se establece un prerrequisito para aquellos que quieran acogerse al plan piloto, que es el de poseer unos conocimientos suficientes de ofimática. Me parece fundamental, pero ¿podríamos estar incurriendo en discriminar a quien no posee esos conocimientos? ¿podíamos, de esta forma, estar colaborando en hacer más profunda la brecha digital? Por otra parte, en este punto hay que cuidar la confidencialidad y protección de datos de usuarios y ciudadanos afectados por los procedimientos teletrabajados, lo que provocaría que se tuvieran que extremar las precauciones en el tratamiento de información.

2. Voluntariedad.  El teletrabajo no es ni más ni menos, que una modalidad de desarrollo de la actividad profesional y no debería ser impuesta. A pesar de los muchos beneficios que pueda reportar, este tipo de formato debe estar presidida por la voluntariedad. La potestad que cada trabajador debería tener para decidir si adoptar o no esta modalidad de trabajo.

3. El condicionante tiempo. No sólo cuánto, sino también cuándo y en qué momento. La orden del 2006 que promovía la implantación de programas piloto de teletrabajo en departamentos ministeriales no acotaba el tiempo máximo de la jornada teletrabajada. ¿Habría que limitarlo?. ¿Y habría que acomodarla en jornadas completas, o podría realizarse dividiendo una misma jornada en presencial y teletrabajada?

4. Actividades que se desarrollan. En un primer momento lo más adecuado es pensar en implantar el teletrabajo en aquellos entornos de la administración dedicados a la gestión del conocimiento. Es decir, puestos y actividades en los que no existe una relación directa con el ciudadano, aunque también en estos puestos se gestiona conocimiento. Un reto importante debería ser la implantación de teletrabajo también para los trabajadores de atención directa al ciudadano, en la medida en que las características y condicionantes del puesto de trabajo lo permita.

5. Objetivos e indicadores. Este es seguramente el mayor reto. Establecer unos objetivos de rendimiento medibles y evaluables y unos indicadores realistas, simples y fáciles de objetivar. Esta sería la puerta de entrada a otra dimensión en el trabajo de los funcionarios públicos, que permitiría cambiar radicalmente la relación laboral entre trabajadores y Administración. El teletrabajo entendido como medio y no como fin en sí mismo. 1. Establecer objetivos 2. Fijar indicadores 3. Medir objetivamente (y de forma sencilla) 4. Comprobar los resultados 5. Aplicar medidas que compensen deficiencias (mayor carga de trabajo, o menor sueldo, o dejar de ser teletrabajador, o…)

Si os interesa el tema (seais trabajares públicos o no) podeis informaros con más detalle y, sobre todo, debatir sobre él en la wiki de INprendedores Públicos.

Anuncios

Un pensamiento en “INprendiendo con el teletrabajo

  1. Pingback: INprendiendo con el teletrabajo | beta permanente | @jjcaba | Funcionarios Emprendedores (Funkzionatas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s