Ordenando ideas sobre el cambio en la Administración

acuerdoEstoy siguiendo con muchísima atención la evolución del grupo de INprendedores Públicos en los distintos ámbitos en los que se ha planteado el debate y me gustaría detenerme y observar con cierta perspectiva el camino que comienza a trazarse, sobre todo porque en estos primeros momentos adentrarse por la senda equivocada condicionará el futuro del grupo.

A modo de tormenta de ideas:

Manual de generación del cambio en aapp

No termino de estar de acuerdo con que la elaboración del futuro manual deba ser el primer objetivo a conseguir. Tengo la impresión que un documento de trabajo compartido y de consenso como éste debería ser el efecto de la causa y no la causa misma. Es decir, parece que nos hemos reunido para dar vida al manual, cuando realmente no es así. Nos hemos reunido para dar salida a una inquietud (que creo que es común) de generar el cambio, innovar, proponer una nueva administración. El manual debería ser, a mi modo de ver, una de las consecuencias de los debates y la puesta en común de nuestras personales visiones.

Tengo que reconocer que lo de desarrollar un manual tiene de positivo su concreción, se trata de algo tangible, un objetivo palpable y, a corto plazo, posible. Pero insisto en que me parece que estamos “poniendo el carro delante de los caballos”.

A pesar de todo ello, y puesto que considero que es importante buscar un objetivo común para conseguir una mínima cohesión del grupo, acepto que éste sea el primer proyecto en común.

Procedimiento de trabajo

En este momento, la propia dinámica de participación nos ha llevado a asumir un procedimiento de participación que puede ser el adecuado, pero según lo veo yo es este:

1. Debate inicial.

Hemos aceptado LinkedIN como foro de debate. Tiene de positivo que es un entorno muy visible, un buen escaparate en donde colocarse para facilitar el acceso. Y de negativo, que la herramienta de debate no es demasiado cómoda para la interacción.

2. Concreción de ideas.

David propone utilizar Debategraph. A mí me parece correcto, puesto que hasta ahora existía un vacío en esta fase de concreción. La wiki no es todo lo ágil que necesitamos para ir dando forma a lo sugerido en los debates.

3. Resultado final.

Una vez que se han producido los debates) y se han ordenado la ideas generadas en ellos, conviene ir dejando el resultado final en un repositorio en donde se le pueda dar la forma definitiva y que permita practicar la última fase del debate; y para eso tenemos la wiki.

Herramientas utilizadas

Por lo tanto, las herramientas que podemos utilizar son:

herramientas InPub
Contenido

En principio hemos aceptado movernos con dos objetivos:

1] el encuentro presencial

Falta por decidir dónde, cuándo y cómo. Para el “dónde” se barajan dos opciones concretas. Personalmente pienso que mayo está demasiado cerca (y octubre demasiado lejos). El “dónde” queda supeditado al “cuando”, por lo que no es tema de debate. El “cómo” (aunque parezca de perogrullo) creo que hay que madurarlo. Evidentemente debe ser presencial, pero podríamos valorar, por ejemplo, compartir en streaming para que quienes no puedan asistir se sientan cerca y co-partícipes, o grabar en video algunas intervenciones (sino todas) para documentar ese encuentro.

2] la elaboración del manual

Tenemos el título (“Ideas para la generación del cambio en las aapp”), pero nos falta el “qué”, y el “para qué”, al menos yo no lo tengo claro. Por otra parte, las propuestas sobre el debate están un poco difusas (a pesar del esfuerzo de @davidrjordan en el Debategraph)

Conclusión

Tengo la impresión que debemos definir mejor los objetivos para poder utilizarlos como estímulo. Creo que tenemos que madurar algo más lo relativo al manual antes de lanzarnos a decidir el contenido del mismo. Y por supuesto, es fundamental en esta fase inicial del proyecto la participación y aportaciones de todos.

6 pensamientos en “Ordenando ideas sobre el cambio en la Administración

  1. Hola Juanjo, comparto lo que has expuesto, creo que lo que más hay y probablemente sea lo más necesario es la ilusión y las ganas. Creo que todos los que estamos por aquí sabemos que si una persona suma a su talento, iniciativa y trabajo la tecnología 2.0 puede hacer un montón de cosas sumando damos cuenta y, en consecuencia, todos nos hemos dado cuenta que si conseguimos trasladar esta realidad a nuestras organizaciones públicas, la mejora de la gestión y el proceso de cambio será mucho más rápido, cómodo y sencillo.

    Teniendo lo principal, creo como bien dices que hay que:
    1. Concretar, quizá si todo esto nació por TECNIMAP 2012, deberíamos intentar llegar ahí con un manual donde se diga qué es esto de lo 2.0, para qué sirve y cómo se puede utilizar en problemas concretos. Aquí, yo pienso en todos los proyectos y planes de mejora que el INAP, entre otras organizaciones, impulsa, controla y valida, creo que si todos esos proyectos (de lo que sean) se gestionan con herramientas 2.0 tendrían mayores posibilidades de éxito.
    2. Como bien dices el manual será una de las consecuencias, como vernos en Tecnimap si llega el caso, pero esto seguirá porque siempre habrá cosas que mejorar.
    3. Las herramientas. También coincido en que el grupo está bien, pero es muy rígido, y muy poco creativo. Para mi, el escenario ideal sería una comunidad de prácticas, para prácticas, para generar conocimiento sobre esas ideas de cambio…. y la wiki para gestionar el conocimiento. Digo que es el esquema ideal porque es el esquema que estoy utilizando para mi trabajo “la contratación pública” y funciona.

    • Guillermo, estamos de acuerdo en muchas cosas. También pienso que el grupo, en esta fase inicial, es rígido, pero creo que el motivo está relacionado con la falta de concreción de los objetivos que nos hemos propuesto. Supongo que una vez aclarado nos lanzaremos todos a participar y proponer.

      Con respecto a la creación de una Comunidad de práctica yo también pienso que ésta es la vía que tenemos que seguir. Aprender en el seno del grupo y potenciar el trabajo colaborativo de los componentes deberían ser dos grandes principios a cumplir, y puesto que tu tienes experiencia en este formato podrías proponer los primeros pasos que deberíamos dar.

      Finalmente, en lo relativo a las herramientas, no terminamos de elegir las adecuadas y eso también puede dar una imagen de rigidez al grupo. Tenemos que seguir proponiendo hasta que todos nos sintamos cómodos utilizándolas (pero estoy de acuerdo con David que debemos evitar la diversificación de ellas).

      Seguiremos debatiendo sobre como iniciar el debate.

      Gracias por comentar Guillermo.

  2. Hola Juanjo, comparto contigo algunas de tus reflexiones, pero si tengo algo claro, al menos a mi entender, es lo siguiente:

    El manual no es un objetivo a conseguir, será el primer producto de nuestra colaboración.

    No nos hemos reunido para dar vida al manual, sino para compartir ideas y establecer un debate que nos llegue a determinadas acciones, entre ellas el manual, donde plasmaremos esas ideas.

    Necesitamos apoyarnos en metas en las que concretar esos objetivos, que parece que no tenemos claros, pero yo personalmente sí los tengo mas o menos claros.

    Esos objetivos serían:
    Repensar la administración desde la experiencia y la reflexión, desde las relaciones horizontales, sin formalismos ni jerarquías

    Promover iniciativas innovadoras

    Aprovechar los vínculos que crean las redes sociales para la mejora continua de nuestro trabajo diario

    Asentar las relaciones establecidas entre nosotros a través de redes sociales con iniciativas y proyectos concretos.

    Empoderar a otros trabajadores públicos para que “prueben” este camino

    Dar voz a aquellos que normalmente no la tienen, los trabajadores públicos, apostando por iniciativas tipo bottom-up

    ¿Para qué hacemos el manual? Pues básicamente para concretar y poder compartir el conocimiento que este grupo espera desarrollar y consolidar a partir de las experiencias de cada uno.

    Estas son básicamente las ideas que puedo aportar. Las ideas de alguien que espera “aprovecharse” del conocimiento de sus compañeros, de alguien que no es más que un simple mando intermedio.

    Por otra parte, mis prisas por ponernos a trabajar es porque nos veo capaces de cometer los mismos errores que estamos intentando evitar. Mucho análisis y poca acción. Como dice la filosía beta permanente, pongamos en marcha el producto y mejorémoslo entre todos. Vamos que el movimiento se demuestra andando. Mi pequeña experiencia me dice que se puede pensar y caminar a la vez, que es necesario empezar a caminar cuanto antes.

    Esta misma reflexión la compartiré en el grupo de Linkedin

  3. Genial, Antonio. Creo que estamos de acuerdo en todo. Lo único en lo que creo que no coincidimos es hacia donde comenzar a caminar. Pero lo fundamental: los objetivos, la misión a cumplir y la visión del destino es la misma.

    Estamos de acuerdo en que el futuro manual no es el objetivo del grupo, sino que será el “primer producto” de éste. Dices, y estoy completamente de acuerdo contigo, que el manual debe servir para “compartir el conocimiento que este grupo espera desarrollar”; y lo que yo alego es que primero tendremos que desarrollar algún conocimiento, y no elaborar un documento con el conocimiento que hipotéticamente generaremos en el futuro.

    Me ha gustado la relación de grandes objetivos del grupo. No puedo estar más de acuerdo con ellos.

    También comparto que hay que trabajar en beta constantemente [beta permanente ;-)] y pensar y caminar a la vez. Aunque ya sabes ese dicho (injusto y erróneo) de que los hombres no podemos masticar chicle y caminar al mismo tiempo.

    En definitiva, que estamos de acuerdo en lo fundamental. Gracias por comentar. Yo también traslado este comentario al grupo de LinkedIN para seguir generando debate.

  4. Pingback: Ordenando ideas sobre el cambio en la Administración | @juanjocaba | Funcionarios Emprendedores (Funkzionatas)

  5. Pingback: ideas para evolucionar la Administración | FunkziUni

Responder

