Líneas de meta en INprendedores públicos

metaEstos últimos días offline me han permitido aplicar mucha perspectiva a los acontecimientos que están orbitando en las últimas semanas alrededor de mi entorno más cercano. Uno de los que más me están ocupando y preocupando últimamente es el proyecto de INprendedores Públicos (tal y como se puede constatar con las últimas entradas de este sitio).

Me preocupa la pasividad del grupo que nos estamos dando cita en LinkedIN. Se supone que es un grupo compuesto por individuos motivados, que accedemos voluntariamente a él, que tenemos voluntad de participar y aportar,… Pero la realidad es bien distinta. Reina la pasividad, o la actitud expectante, o la inactividad improductiva,…

Posiblemente lo que está sucediendo en este grupo es un claro reflejo de la dura realidad que vivimos (y sufrimos) en la administración pública. Ambigüedad, falta de compromiso, falta de convicción en lo que se hace, o por los motivos por los que se hace.

¿Puedo hacer algo por mejorar esta situación? ¿Realmente es útil y necesaria mi participación? Si somos capaces de formularnos estas preguntas (u otras parecidas) es que la situación no depende de circunstancias ajenas a nosotros, sino del compromiso que queramos asumir con esas circunstancias.

Si la respuesta es un si rotundo (o al menos un si convencido), es que ha llegado el momento de la acción, del comportamiento proactivo, evitando la pasividad y la actitud expectante. “A ver que sale de todo esto y después decido si me implico y participo”, es lo que estamos pensando buena parte del casi medio centenar de miembros del grupo en LinkedIN.

¿O es que la propuesta que estamos planteando NO está suficientemente madura? ¿O es que las metas que nos hemos propuesto son excesivamente ambiciosas? ¿O es que estamos intentando tomar un atajo imposible con la finalidad de llegar de un salto, sin haber recorrido cada una de las etapas naturales que estamos obligados a ir cubriendo para asegurarnos unos cimientos sólidos?

¿Hay algo que podamos hacer para reconducir esta situación?

“Resulta prácticamente imposible motivar a alguien o a ti mismo para entrar en un juego que tiene una línea de meta de la cual no eres consciente” D. Allen.

2 pensamientos en “Líneas de meta en INprendedores públicos

  1. Juanjo, lo que yo creo es que tenemos demasiadas cosas. Al menos yo, a estas horas todavía estoy redactanto un proyecto de arte urbano que queremos iniciar en Calvià. Y tengo un monton de otros trabajos retrasados propios de mi gestion como funcionaria que me los tengo que llevar a casa proque no doy a basto. + el blog, + familia, + ocio que también hay, + leer, + ir al cine y al teatro, + limpiar la casa,+ hacer la compra, +hacer ejercico, + preparar mi viaje de cooperación a la India. El problema me imagino de todos es que nos metemos en muchos fregaos. Porque los funcionarios que estamos ahí somos muy echaos palante y creemos que podemos con todp pero nos faltan horas, al menos a mi ¿A vosotros no?. ;-D Llámame impresentable. Ya lo dice mi madre. Quien mucho abarca…

    • M. Antonia: llevas mucha razón. Creo que a la mayoría nos sobrepasan las muchísimas actividades que del día a día. Mi situación es muy parecida a la tuya [menos el viaje de cooperación ;-)]. No obstante, lo que yo echo en falta del grupo es la poca-nula participación.

      Ya no me refiero a la constructiva-innovadora-productiva, que entiendo que requiere tiempo y dedicación, sino que tampoco hay participación en los debates. Somos casi 50 miembros del grupo en LinkedIN y muy pocos los que opinamos o los que comentamos y para esto no necesitamos muchos minutos.

      Me preocupa esa inacción y me gustaría que estos posts sirvieran para estimularnos.

      Aunque tengo que reconocer que hay días en que mi ciclotimia me sumerge en valles profundos ;-).

      Como siempre, un placer que te pases por aquí… y suerte con el proyecto de arte urbano, suena bien.

Responder

