Entornos de colaboración

La complejidad de crear entornos que  promueban la colaboración entre miembros del grupo, provoca que se teorice muchísimo sobre el tema.

Mi aportación (no tiene la categoría de “teoría”) sobre cuales son los tres elementos fundamentales facilitadores de la participación y colaboración en el seno de los grupos de trabajo:

colaboracion

2 pensamientos en “Entornos de colaboración

  1. Hola de nuevo Juanjo, buena semana llevas opinando. Yo sumaría obligatoriamente en ese entorno colaborativo a alguien que lo lidere. Creo que lo más deseable sería que el dinamizador o facilitador (alguien con muchas habilidades personales y electrónicas) sumase un montón de conocimientos y experiencias (+/- unas 10.000 horas de trabajo) en el asunto sobre el cual se quiere colaborar.

    Digo que es lo ideal, porque si no hay que coordinar a dos o más personas y eso requiere un trabajo.

    Con un liderazgo técnico y un buen dinamizador creo que el campo de juego estaría casi listo.

    Otras dos cosas, yo también considero que el problema tecnológico es sólo de un 20%.

    Lo último, recomiendo el libro “Tu mundo en una servilleta” de Dan Roam, a mi me ha servido para aprender a dibujar ideas y aprender el pensamiento visual.

    Buena mañana.

    • Buena mañana, Guillermo. Estoy contigo en que el papel del dinamizador es fundamental y dentro de ese 80 % de importancia que tiene el hecho de tener a los participantes atentos y motivados, el dinamizador tiene casi toda la “culpa”. Me parece un tema apasionante que debería/mos tratar con más profundidad, puesto que a quienes tenemos que asumir ese papel en algún grupo nos puede ayudar muchísimo.
      Con respecto al apartado tecnológico, alguno de mis compañeros con quienes he comentado esto consideran que la tecnología es mucho más determinante de lo que aquí aparece. Yo estoy convencido de lo contrario.
      Me apunto tu recomendación de lectura. Tiene buena pinta. Ya te contaré.
      Como siempre, gracias por comentar.

Responder

