Mi Recopilación según GTD

NotasPara la mayoría de practicantes de GTD el proceso de Recopilación es clave. Para mí, es una fase crítica junto con la de Revisión. Si no recopilamos correctamente todas las tareas pendientes, no podremos posteriormente Procesar, Organizar ni Hacer esas mismas tareas.

Es como iniciar la implantación del modelo con buen pie. Es el primer paso que hay que dar de forma sólida, contundente y rotunda. La Recopilación debe ser ejecutada siendo fiel a la más pura ortodoxia getediana.

Algunos detalles que a mí me sirven para Recopilar:

  • Debe realizarse en el mismo momento en el que surge la idea, la tarea, el recordatorio,… No puede posponerse puesto que es muy problable que lo olvide, o lo deforme.
  • Tengo que evitar interrupciones en ese momento. Cuando me asalta la idea o el recuerdo no permito que otra idea, comentario, acto,… me despiste.
  • El texto recopilatorio debe ser breve puesto que pretendo coger “al vuelo” la idea. Tengo que invertir el menor tiempo posible en su captura. Si estoy concentrado realizando una tarea, no puedo interrumpirla durante mucho tiempo. Capturo la idea en unos segundo y vuelvo al estado de concentración previo.
  • Debe ser capturado con concreción, huyendo de frases vagas. Intento evitar dudas posteriores, que me abordarán en el acto de procesar, cuando no termine de recordar con exactitud que era lo que quería recoger.
  • Por ello, la redacción debe ser lo suficientemente extensa como para capturar los detalles que considero importantes.
  • Intento añadir apoyos y referencias. Una url, un título de un libro o artículo o un número de teléfono me ayuda posteriormente y me ahorra tiempo puesto que, de otra forma, debería proceder previamente a la búsqueda de dicha referencia.
  • Finalmente, no diferencio entre contextos vitales. No distingo si lo recopilado corresponde al aspecto profesional o, por el contrario, tiene que ver con mi ámbito familiar o personal. Excepto en algunas situaciones muy claras, creo que tampoco sabría diferenciarlos.

No es lo mismo recopilar esto:

a] “Llamar a Lorenzo-web”

que esto:

b] “Llamar a Lorenzo para pedirle más información sobre el diseño de la web y posibles problemas de alojamiento. 606234567”

Es cierto que le dedico más tiempo a redactar la captura de la opción b), pero la inversión es mínima y me permitirá posteriormente definir más facilmente las acciones a llevar a cabo y ahorraré tiempo y esfuerzo.

Un pensamiento en “Mi Recopilación según GTD

  1. Pingback: El hábito de la recopilación - Beta permanente

Responder

