Métodos productivos versus Trucos productivos

controlHace unos días, charlando con un compañero sobre GTD, me decía que él también utiliza diferentes sistemas productivos. Según decía, tiene un sistema para las reuniones de trabajo, otro sistema para gestionar el correo electrónico, otro sistema para la gestión de emergencias,…

Eso que muchos consideran un “método” productivo, no es más que una colección de trucos creados en base a la aplicación del antiguo formato de ensayo-error. Trucos que permiten aliviar los flujos de trabajo, las situaciones puntuales o la acumulación de mensajes en el mail.

Y no puedo negar que en algún caso (y en circunstancias puntuales) no sean actitudes productivas. Pero un método de mejora productiva es otra cosa bien distinta. Un método productivo busca la eficiencia a través de la coherencia entre las distintas y diferentes situaciones en las que nos encontremos.

Un método se puede aplicar con igual intensidad en cualquier contexto o posición en la que nos hallemos, que colabora a mejorar nuestra organización y eleva la productividad personal. Por ello, la dificultad de su aplicación es mucho mayor que la de repetir sistemáticamente trucos aprendidos.

Uno de los pilares fundamentales para implantar con éxito un método productivo es interiorizar la necesidad de planificar, organizar y hacer todas aquellas acciones que se alinean con nuestros objetivos vitales (personal y profesionales).

¿Eres de los que utilizan método o sistema productivo? ¿o prefieres trucos puntuales?

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