Incoherencias y software libre

software¿Existe incoherencia en defender vehementemente la utilización de software libre y, al mismo tiempo, usar un ordenador de Apple? ¿Es congruente tener una macbook, estar encantado con él e instalar aplicaciones informáticas de código abierto?

Yo opino que ambas cosas son compatibles. Soy claro ejemplo de ello. La verdad es que no sólo, y sobre todo, utilizo el sistema operativo de Apple, sino que también soy usuario (a la fuerza) de windows y también de Linux (Ubuntu y LinuxMint). En todo aquello que puedo decidir, instalo sólo software libre o de código abierto (con alguna excepción puntual). Es decir, que aunque algunos de los sistemas operativos utilizados sean privativos, prácticamente todas las herramientas informáticas que posiciono sobre ellos es libre.

No obstante, esta «incongruencia relativa» me aborda casi cada vez que me siento ante mi macbook. Con el fin de liberar mi conciencia, he decidido realizar una pequeña tormenta de ideas. No tiene validez mas allá de la utilidad personal para aclarar la visión y valores que me mueven a todo esto.

¿Qué busco en un sistema operativo?

Muchas cosas, pero sobre todo: Seguridad, fiabilidad, comodidad, rapidez, que sea confiable y visualmente agradable.

¿Qué encuentro en un sistema operativo libre (linux)?

Pues buena parte de lo que exijo. Es seguro, es fiable (aunque he tenido últimamente alguna mala experiencia), es cómodo (muy cómodo), es rápido (si consigo adecuar la distribución a las limitaciones técnicas del aparato), es confiable y, finalmente, es visualmente muy agradable (sobre todo gracias a los avances que se han realizado en los últimos años).

Sólo puedo poner dos peros (que en mi caso me limitan bastante para trabajar): 1] en algunos casos tengo serios problemas para instalar aplicaciones (por supuesto, de las no incluidas en los repositorios de la distribución); y 2] en la mayoría de los casos tengo importantes dificultades para instalar accesorios periféricos puesto que me es muy complicado localizar drivers (es cierto que aquí también ha habido un gran avance en los últimos años), por lo que tengo diferentes aparatejos que no puedo utilizar con linux.

¿Qué busco en las aplicaciones informáticas que instalo?

Básicamente: que sea fácil y simple su utilización, que me permita hacer lo que necesito y quiero hacer (es decir, que no me limite) y que, posteriormente, pueda compartir lo que hago.

¿Que encuentro en las aplicaciones libres?

Pues exactamente lo que busco. Utilizo Firefox y Chrome (no Safari), Thunderbird (no Outlook), Libre Office y Gdoc (no Ms Office), Task Coach (no Things), XMind y Freemind (no Mind Manager)… Tan sólo puedo poner alguna pega a alguna aplicación de las que utilizo: su estética manifiestamente mejorable.

Pero la carne es débil y ésta es mi debilidad: utilizar un sistema operativo seguro, fiable, cómodo, rápido, confiable, visualmente muy agradable,… pero privativo.

Prometo mejorar.

Un pensamiento en “Incoherencias y software libre

  1. Hoy volví a tener una experiencia laboral decepcionante. La empresa para la que trabajo a partir de hoy quieren que use mapas mentales. Debo especificar: utilizar MindManager exclusivamente y no otro. Soy usuario de Linux (Ubuntu, Mint, Fedora) y ya había tenido problemas por usar LibreOffice en lugar de Word. La instalación vía Wine fracasó, usé Freemind y me han reclamado que se ve diferente. No les convence mi argumento -creo yo muy válido- que lo importante es la información sobre ligeros cambios en la presentación. Quizá instalar una versión de Windows con VirtualBox para instalar MindManager sea la solución. Quizás.

Deja un comentario